11.06.2009

Tornamesismo


Rock it – Herbie Hancock

GrandMixer DST fue quien inició esta bonita tradición de probar la resistencia de un vinil ante el manoseo y el furibundo roce de la aguja. Sobre todo inauguró a la tornamesa como instrumento musical. Imagino al güey que nomás ponía discos y de pronto su mano resbala sobre el disco y oye un rasguido violento, un sudor frío recorre su cuerpo y dice —o piensa—: “Yaaaa valió madres mi disco”. Lo demás es experimento, perfeccionamiento, pericia al fin.

“Rockit” no sólo da el banderazo de lo que se acaba de mencionar, ¡nooooo, señor! Abre la puerta a los bi bois, los emcís, los rapers; integra a los grafiteros; y, sin ir más lejos, inicia el género más influyente de los últimos 15 años.

White Lines – Grandmaster Flash

Luego han pasado muchísimas cosas en el tornamesismo. Sí, desfilaron muchos y muy grades dejotas: Grandmaster flash, Qbert, Mixmaster Mike, DJ Jam Master Jay, DJ Jazzy Jeff (el compa de Will Smith en el Príncipe del Rap), son sólo poquísimos ejemplos.

Giving Up The Ghost – DJ Shadow

Muchas cosas más sucederán en este “nuevo arte” de rayar el disco. Pero resulta que ustedes están leyendo al Marqués de la Narvarte y éste tiene una sesgada y muy subjetiva opinión en tan peliagudo asunto.

Por tanto, toca el turno al innovador, al coyuntural dejota Shadow. El mismo que con su Endtroducing dejó pendejo a más de uno. Sí el güey está muy cabrón; sí, tiene una gran colección de viniles; sí, sacó la reedición de J.C. Davis; sí, lo que ustedes quieran… pero el güey no tiene fuego (reconocimiento aparte al feligrés por sus lecciones). El Sombra (Shadow). Es talentoso como el que más, ostenta técnica, pericia, ritmo, beats… pero no tiene sabrosura; no posee la fiesta desenfadada.

Six Days – DJ Shadow

No lo tiene, qué quieren que yo haga. Lo posee cuando aparece junto a el Químico del corte, el más grande de los dejotas de la tierra. Cut Chemist y su gran legado (Jurassic 5 de la mano de otro gran dejota: Numark) resultan un antes y un después —ahora sí y sin lugar a dudas— del tornamesismo. Él puede realizar piezas como las del Sombra, sí.

The Garden – Cut Chemist

Pero lo suyo es el cotorreo, la fiesta. De hecho los mejores momentos del Sombra siempre, repito, siempre, están acompañados del Químico. Es la mezcla (valga la expresión, tratándose de mixes) de la perfección en la destreza y la genialidad de la improvisación cínica. (Para muestra de esto consúltese el documental de The Hard Sell disponible para su descarga aquí. OJO: son cinco partes, está de güeva, por eso no lo subí). Con el Químico siempre hay que esperar sorpresas cábulas.

Swing set – Cut Chemist / DJ Numark

Lo mejor del Químico, según yo, está contenido en una sesión de 28.07 segundos de calor y genialidad en la mezcla que se editó con el nombre de The Litmus Test. Sin embargo creo que habría que conocer un poco, al menos su pasado con Jurassic 5, para comprender cabalmente este material. (De nuevo lo ofrezco a la descarga para quien tenga curiosidad, aquí).

Un parrafito merece el Madlib y su monumental Shades Of Blue Note. Disco en el que el cabrón este se mete a los archivos de esta gran disquera (Blue Note) y hace lo que se le antoja con ellos.

¿Cómo le hace? Quién sabe. Pero en ningún momento se advierte la mano del dejota, parece una pieza original.

Song For My Father – Madlib

Ya que hablamos de swing hay que tomar en cuenta al Kid Koala, dueño de un encanto muy particular y a cuenta gotas. Si bien su carrera es prolífica. Hay poco sobresaliente, pero, eso sí, muy sobresaliente en este güey con cara de Korky Tacher.

Decíamos de la tornamesa como instrumento musical, y hemos escuchado pruebas fehacientes de ello. Bueno, mister Kid Koala, aka Korky, tiene rolas que van desde lo melancólico:

Koala’s lament – Kid Koala

Pasando por lo rítmico:

More dance music – Kid Koala

Lo roquero:

Robbing Banks (Doin' Time) – Kid Koala

Hasta llegar a la composición, a la materialización de una chingada máquina como instrumento de una jazz band. Koala llega —y nadie que yo haya escuchado se acerca— al puro jazz puro:

Skanky Panky (Live) – Kid Koala

No existe un mejor ejemplo que tenga yo a la mano para demostrarles que un disco y su reproductor resulten equivalentes a la trompeta de la que tanto habla Malone.

Existen para el compositor un sinfín de sonidos que pueden ser utilizados para el arreglo de una pieza. La diferencia estriba en que los fragmentos sonoros de los que hace uso el dejota son del dominio público, del catálogo de Billboard.

Un músico “tradicional” utiliza los registros contemplados por cualquier otro autor para crear su propio sonido. El dejota usa sólo unos segundos o nanosegundos de una rola —que muchos o pocos conocen— para crear su canción.

El tornamesismo debe considerarse más un arte que un talento de moda y debe mostrar más creatividad que pericia.

Selección del Marqués.

8 comentarios:

Buscapiés dijo...

Suena, suena, suena y sigue sonando

abi dijo...

assshhhh yo q iba a ser la premiere, jajajaja. He quedado anonadada con el korky koala, =) ándele, le mando la bendición.

Becho

feligrés dijo...

Querido Marqués, sirva este comentario como agradecimiento por tu labor en este blog, que tantos alrededor del planeta agradecemos tan profundamente.

Antes que nada, las técnicas de dj's de hip hop, que gracias a Dj Babu conocemos como "tornamesismo" (el término es una traducción del inglés turntableism), se deben a Grandmaster Flash y Grand Wizard Theodore. Este último, supuestamente descubrió, en una anécdota que ahora disfruta de proporciones mitológicas, a los doce años y sin proponérselo, el scratch, una de las piedras angulares del tornamesismo (hay quienes incluso se refieren a este subgénero como "música de scratch").

Grandmaster Flash, en realidad, perfeccionó el scratch y desarrolló todas las técnicas básicas del dj de hip hop: back spinnin, beat joglin, etc. Él fue el primero que en tiempo real, en una torna, pudo seccionar quirúrgicamente un break. Otra anécdota, igual de mitológica (recordemos que hablamos del periodo "pre-grabaciones" en el hip-hop, es decir, los años setentas), reza que la primera vez que Flash mostró cómo podía manipular las tornas lo suficiente como para crear, en efecto, un beat completamente nuevo a partir de un break grabado en un vinil, la gente lo abucheó. Nadie entendió. Tuvieron que pasar un par de años para que todos comenzar a imitar su ejemplo.

Grandmixer DST lo que hizo fue poner en el panorama de la música popular de una vez y para siempre, el scratch. "Rockit" es la puerta de entrada a los grandes mercados de la música para este novísimo y extrañísimo modo de improvisar. La importancia de "Rockit" está más en a) el hecho de que alguien como Herbie Hancock haya apostado por la nueva tecnología y b) que todos los dj's que en los noventas hicieron el tornamesismo de verdad, citana DST como su primera influencia. Así que "Rockit" no abre las puertas a b-boys ni emcís y el género cumple treinta años, no quince.

Ahora, el tornamesismo como tal resurge como una fuerza creativa con elementos propios (es decir, una música alejada de los emcís y del rap), en los años noventas. A principios. Sobre todo, gracias a los Invisibl Skratch Piklz: Qbert, Mix Master Mike y Dj Apollo. Luego, otros crews de igual relevancia pionera, fueron: The Beat Junkies y los otrora X Men, vueltos los X-Ecutioners. Justo gracias a estos sujetos, luego personas como Dj Shadow, Cut Chemist, Kid Koala, Peanut Butter Wolf, Z-Trip, Dj Faust, Dj Craze, Shortee, etc, etc, pudieron surgir y, en efecto, expandieron el evangelio del scratch alrededor del mundo.

Por otro lado, lo que hace Madlib en Shades of Blue (que no Shades of Blue Note), es el trabajo del beat maker: lo que hace es samplear y producir, más que utilizar las técnicas del scratchero, como en el caso de un Koala. Es decir, utiliza otras máquinas para hacer su música, en efecto, sampleadores digitales. El más usado es el MPC Akai y dejémoslo ahí.

Ya por último, el disco se llama ENDtroducing, no ENtroducing. El de Shadow, vaya.

Anónimo dijo...

Ya se me hacía raro que no hubieras escrito algo de este tema que tanto te favorece, tú siempre con tu buen gusto y ritmazo, yo estoy enferma ja ja, pero leyéndote y escuchando tus recomendaciones me siento menos pior, eso es un gracias eh...
un beso
Soul

Ragazziano dijo...

Desde el video de Finger dance hasta el Skanky Panky, redondo Marqués. No paraba de mearme de la risa -no por mi incontinencia preandropáusica- y disfrutar de esos maravillosos sonidos vinílicos; ah que caray, cuando mozuelo y me daba a esto de pincharle a los tornas (unos Roberts y Technics de 3 platos), para nada que pasaba algo semejante por mi tatema, oiga usté cómo avanzó y creció la industria de los pastelitos Marinela desde que cambié de oficio ...permítame decir: ¡qué bonito es lo bonito!

Jim Milton Malone dijo...

Debido a mi carácter de coleccionista de viniles, la sola idea de escrachear un disco me provoca dentera. En efecto, "rayar" un acetato, ponerle repetidamente los dedotes y tomarlo de manera descuidada por las orillas va en contra de mis más básicos instintos de conservación.

No obstante, más de una vez me he sorprendido disfrutando de las creaciones de los DJ que menciona el Marqués (y que conocí gracias a él). Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, hace unas semanas pagué sin chistar una suma extravagante por una copia del Endtroducing..., por considerarlo una obra maestra y una digna adición a mi acervo vinílico.

Por lo que respecta a las imputaciones de falta de sabrosura de don Josh Davis, las dejaré pasar, por ser infundadas. En cuanto a la afirmación de que "los mejores momentos del Sombra siempre, repito, siempre, están acompañados del Químico", me parece francamente indignante.

Pero hay un dios, Marqués...

EL "LIC" dijo...

En algún momento de inspiración traté de rayar el disco... y nunca salió un sonido tan chiro-liro como los que hacen estos amigos. :´(

Soy fan, soy fan... aunque me voy más por el lado comercial, como en el caso de Crystal Method y su chotiado Name of the Game. Y por cierto, que chido videito el de la mano bailando, jeje.

Julián Woodside dijo...

uff uff uff... muy rica y atinada selección... excelente introducción al tema sin caer en el esnobismo del "connaisseur" que busca demostrar conocimiento en lugar de compartir.. gracias!

Publicar un comentario