10.23.2009

Traveling without drugs

“…voy en el metro qué grandote, rápidote, qué limpiote,
qué deferencia del camión de mi compadre Jilemón
que va’l panteón, ahí no admiten guajolotes, ni tamarindos,
zopilotes, ni huacales con elotes, ni costales con carbón”.
/Chava Flores.





Dentro del vagón, viajando de estación a estación, le puede dar a uno por pensar cualquier cosa con tal de no ver el tipo de rostros, aspectos, rictus, gestos, muecas y jetas de hastío, de desolación (lo de los “aromas” es otro tema). El metro ofrece un mundo de posibilidades psicotemporales para el caso, es decir, se valen introspecciones, retrospecciones, proyecciones, inyecciones, abstracciones, alucinaciones, confusiones, pirarse, hacerle al Mandrake, o lo que uno mande en su cerebro y memoria.



Fecha actual. De Atlalilco a la estación 201, Diana Krall y toda la sensualidad que le caracteriza, interpretando primero Peel me a grape al tiempo en que yo descansaba plácidamente aquella noche en solitario tirado en el sillón de preferencia, a media luz, o séase, sólo el foco de la cocina. El efecto sensorial que esas texturas musicales causaron en mi indefenso ser hace unos doce otoños fue devastadoramente placentero, y según yo, creativo.

Soportando el primer embate. Disco: Love Scenes


Peel me a grape
I miss you so
They Can't Take That Away from Me


Nota: Por cada título de canción aparecerá en breve un reproductor, mientras tanto, vaya directo al link final y descargue la recopilación con 23 temas, gracias.



Sé inglés, ya no lo mastico por toneladas, pero lo hablo, lo escribo, lo trituro, lo interpreto, lo distorsiono, lo acomodo, bueno, hago con ese idioma casi lo que me viene en gana. En ese entonces, entendí en gran medida lo que la Krall proponía con la dichosa uva de esa canción y las rolas que le siguieron, sin embargo -hablando de la famosa creatividad-, me dio por viajar gacho imaginando que esa canción decía algo más, algo como para plasmarse en una pretensión poética ragazziana, una pieza textual que quedaría de esta manera:

Tus Mares

Viajero he de ser, lo ambiciono, es mi modo,
basta evocarte, cierro los ojos, viajo.
Es un viaje misterioso y deseado en un solo tiempo.
Navego en estrechas inmensidades,
sobre superficies perfectamente accidentadas,
diría que, perversamente descubiertas, expuestas para mí;
mapas tersos, envolventes, atrayentes.
Se detiene el mundo por una eterna fracción, y te contemplo,
torpemente me precipito, caigo en vastos mares de tu piel.
Ávidos espíritus me conducen, me tocan, te llaman,
guías mi nave, acudes pausadamente llevándome lejos;
muy cerca a mi deceso, me devuelves.

Renaciendo, de tu mano por supuesto, soy un big-bang perpetuo,
lo oculto de la vida, aquello que milagrosamente ha de conducir
a tu ser más profundo a soñar con el viajero de constante evocación,
he de ser... he de ser.



Segundo catorrazo. Disco: All for you
Gee Baby, Ain't I Good to You
Baby Baby All The Time
Deed I Do



El erotismo fue el leitmotiv en ese famoso lapsus creativus (¿a poco?, ¡oi’ nomás perico hablador!) de finales del cuaternario, digo, de los noventa. Varios trabajos, ningún plus ultra, ya lo dije, cualquiera se puede pirar o malviajar, oh ya’stuvo, párenle ¿no?

Arribo a Apatlaco, misma fecha. Un güey buscando algo con la mirada en las bolsas traseras del pantalón de una chava, cláaaasico; cambio y fuera. El segundo gol de tres fue un monumento, si en vez de anotarlo en el Deportivo San Pedro de Iztacalco allá por los ochentas, lo hubiese metido en el Azteca, el San Ciro o el Nou Camp, otro gallo me habría cantado; años después el Hugol haría algo semejante en el estadio del Logroñes y …bueno, esa historia ya es más conocida que el fraude electoral. Bajan. Siguiente rola, y la Krall maltratándome.

Otra dosis de sensualité. Disco: Only trust your heart
Only trust your heart
I've got the world on a string
Broadway

Coyuya es la locura. Aquella navidad, mi hijo, Saúl, tuvo la atinada ocurrencia de obsequiarme CD y DVD en uno de Diana Krall, no se lo perdono aún, si mis alucinaciones ya iban mejorando, “y tú echándole más leña al juego (con j), te pasas …me cai'". El video S’wonderful no deja duda, estamos llegando a Pénjamo, perdón, a Santa Anita. Unos empujan y salen, otros se sueñan dentro del vagón.

A punto de turrón, Disco: The look of loveCry me a riverS'wonderfulBésame muchoThe look of love
Primero Cuernavaca, luego Cancún, y para cerrar con broche de presión: Acapulco. Iniciando el nuevo siglo y milenio sí que la pasamos retesuave mano, la Ragazziano’s family on board, ir y venir, viajar, entrar, salir, venir, ir, salir, entrar y viajar, oiga usté. D. Krall anuncia que la señora con chamaco chillón están a un tris de desaparecer de mi vista y oídos: La Viga, ¡van pa’bajo!

La puntilla matador. Rolas sueltas
Love lettersStarighten up and fly right
As long as live
Do nothin' till you hear from me



En pleno octubre del dos mil nueve, losfunkardos.blogspot.com, El Marqués, El Miltón y El Ragazziano, no manches, de agasajo, qué buen material. Chabacano. Eso del subterráneo y el tiempo es una onda muy nice, es materia flexible y de profundo análisis, todo este viaje pachequero en no más de veinticinco minutos, buena parte de mi vida pasando de estación a estación, cuántos años he recorrido, y yo tan campante, bueno, la Krall no se queda atrás. Casi no suben, pero ah cómo bajan, ¡váaamonos!.


La sen-sua-li-té

10 comentarios:

Zuka dijo...

Nuna se cargo el reproductor :( buuu, D. Krall: Sensualidad, nostalgia, felicidad, tristeza, todo en una misma voz... ah canijo! de esas texturas que uno deplano quisiera tocar, como el terciopelo...

Gil del Valle dijo...

"¿Te cae que no es negra?", dije la primera vez que escuché a mi (sí, Ragazzo, MI) Dianita.

Luego de que terminaron de alburearme las lágrimas en los ojos distorcionaban la hermosura de Dianita. "Está bien chuuuula". Dije entre mis gimoteos y las risas de los albureros.

Love Scenes fue reproducido infinitamente en mi estero desde ese momento hasta hace aproximadamente dos años. Aún conservo mi copia pirata y ahora que llegue a la casa lo voy a poner.

Excelente selección de rolas, Ragazziano. Nomás faltó (claro, según yo) "Just the way you are" de su Live in Paris.

Gracias por traernos esos recuerdos y por compartir el material literario y la reflexión.

Peel me a grape! (Le hablo a Diana)

Jim Milton Malone dijo...

Magnífica selección ragazziana para amortiguar las brutales realidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro. ¡Cuántas veces he hecho el mismo recorrido sin más sonido de fondo que la constante oferta de novedades de la Fábrica de Productos de Alta Calidad! Pero nunca más, ¿me oyen? ¡Nunca más!

Si la memoria no me falla, alguna vez tuve el disco al que hace referencia el Marqués. Me lo prestó hace años y no creo haberlo escuchado una sola vez. Por tal razón, quiero aprovechar este espacio para reconocer la sapiencia del de la Narvarte y mi propia estulticia.

Acepto también mi ignorancia de todo lo relativo a la Krall, pero por lo que llevo escuchado, me atrevo a afirmar que es la languidez acaecida en forma de mujer caucásica medianamente atractiva. Quiero decir, esa versión de “They can’t take that away from me” es lánguida, en el mejor y más sabroso de los sentidos.

Ragazziano dijo...

Excmo. Marqués, Diana es consciente de todo tipo de manifestaciones de admiración hacia su persona y trabajo artístico, como en otras ocasiones, agradece por mi conducto semejantes halagos, pero aclara que no tiene puesto de frutas ni labora en un súper en el área de perecederos como para atender su petición: Lástima y suerte para la próxima, sigua participando.
Nota: Por respeto a su linaje, no hay risitas tipo Nelson de Los Simpson.

Sí,deliberadamente omití imágenes de DK para no causar más transtornos a las multitudes seguidoras de este post, sin embargo, como excepción, me permito compartir con Mr. Milton una foto que me obsequió al conocernos, y cuyo contenido en el reverso no precisa hacerse público:
http://www.nakedauthors.com/uploaded_images/krall-770640.jpg

"Próxima estación: Héroes de Chicontepec, tu ru ru".

Gil del Valle dijo...

jajajajajajaja. Qué buen coto se traen, eh? Par de... funkardos. Ya se sabe que el Milton raramente atiende a las recomendaciones musicales o de cualquier otro tipo. Digo... ser taaan inteligente y tener taaan buen gusto es una profesión de 24 horas. Por cierto: ¿medianamente atractiva? Qué rayos te pasa, Milton.

En cuanto a las mentiras publicadas por el ragazzo, me basta señalar que quien está detras de la cámara, es decir: a quien Dianita sonríe tiene su marquesado en la Narvarte. Lamento que lo hayan estafado en ebay. Cuánto pagó por el souvenir, ¿eh?

Anónimo dijo...

Il mio Ragazzo,
Please help me with this, I ask you to leave this matter, we both know what you mean to me, I hope that others will understand, there is a big difference between admiration and affection, sincerely I wish them better luck.
Kss & Hgs, Diana.

Ragazziano dijo...

Ok BB

Gil del Valle dijo...

jajajajajajajajjajaja, Jaque mate. Buena, muy buena.

Qué le pareció la nueva apariencia del blog?

Woo Woo dijo...

Sábado Distrito Federal uy uy! Trayectos en el metro, ajetreos sonoros, con una voz tan "chenchual" y esos dedos de seda que repasan el piano una y otra vez a uno nomás se le antoja pasar el sonido de "afuera hacia adentro" como dijo un buen compadre alguna vez, clausurar el espacio y dejarse llevar por cada canción de la Dianita, cerrar los ojos y emprender ese viaje aunque nos demos un pasón...de estación.

A punto de turrón Ragazziano, al dente!

Anónimo dijo...

Debo admitir que en lo personal,escuchar esa voz salir de esa caja negra con botones y bocinas,produce en mì un "viaje" no sòlo de estaciòn del metro je!,sino que en mì puede conducirme mucho màs allà de lo inimaginado por el autor de este comentario; reproduce en mì mente (algo asì como el visor de moda en aquellos años 80`s ò 90`s creo) imàgenes de la "Gran Manzana", casi puedo olfatear esos olores,texturas,figuras,formas,sonidos y demas detalles de tan conocida cuidad estadounidense.

Solo basta con encontrar el lugar correcto,tener a la mano el control remoto del stereo y pulsar "play";cerrar los ojos y... dejarte llevar por esa voz,sì esa cuyo sonido puede crear,despertar o sugerir infinidad de cosas en nuestras mentes; y que al momento de finalizar el disco, te dan esas ganas de volverlo a poner,por que resulta màs que interesante ver que volver a pasar por aquellos pasajes musicales,puedes encontrar cosas nuevas en lo antes ya escuchado...

Publicar un comentario