10.12.2009

El Vic y la Cía de LyF del Centro
Claroscuros. El Vic solía ser un tipazo: gran sentido del humor, inteligente, melómano, todo un britshman a la mexicana, cuate, qué digo, cuaaatazo del alma. El asunto empezó a tomar otra tonalidad cuando le pregunté directo y sin escalas: ¿’tons qué?, ¿vas?, ¿quedas?, mmm, no sé, yo creo que no, lo más seguro es que vea a FOCE ese día, respondió, FOCE eran las siglas con las que un reducido grupo de metiches en la oficina identificábamos el detalle del Vic, con quien sostenía “una relación afectiva muy íntima”, la denominación se formaba con las letras conque inicia su RFC, 'uta qué ingenio para eso de llamar a las personas en clave ¿no?


Cranes vino a mí al abrir para The Cure ese verano caluroso regiomontano del nueve dos.
Por un buen tiempo, tal vez como miles de guadalupanos, pensaba que la luna era de requesón y que The Cure era lo más dark de lo dark, incluso por arriba de Cocteau Twins o Joy Division; los taxonomistas de la materia han intentado elaboradas y sesudas clasificaciones al respecto: indie, fusión, alternativo, etéreo, y cuantas categorías rimbombantes más se les ocurre, en fin. Primeros acordes de Adoration, Alison Shaw …y una hermosa oscuridad se hizo; esa ausencia luminosa y una fascinante voz de tintes infantiles fue lo que me atrapó. Sí, el Robert Smith se echó Fascination Street, pero ya nada era igual.







Primeros trabajos, lo bizarro, lo oscuro:
Adoration


Far away




“Mientras tanto en Ciudad Gótica …” otro tipo de denzura empezaba a cernirse sobre la tatema y espíritu del Vic. Sin recato nostálgico diré, antes, intercambiábamos material, íbamos y veníamos a conciertos; de aquel boom recuerdo, Sting, Nacha Pop, Front 242, Hall & Oates, Tears for Fears, George Benson, Van Halen y otros tantos, unos previos y otros en curso del FOCE´s time. La mutación estaba en curso, el Vic estaba perdiendo el feeling, claridad, y yo, al amigo.
El siguiente encuentro con los hermanos Shaw y su banda estuvo plagado de detalles en el antro La Diabla, platico, para ese entonces combinaba mi chamba en la SHCP y un restaurante exótico en los límites de Polanco, la noche que tocaba Cranes en ese sitio, pedí el relevo de rigor a mi hermano Beto -ese sí fue un acto heroico y no asuntos menores en Balderas (graciosada local)-, llegando al sitio, tuve una extraña sensación, tal vez porque la fila estaba hasta su madre de darkies, ya se había llenado el antro, o porque era el único estrafalario que vestía saco y corbata exuberante.

Siguiendo en penumbras:
Adrift

And ever








A través del clásico charolazo, con mi ID de Hacienda y un par de billetes, convencí a un compa de seguridad para que no le causará un mal a la humanidad, of course, casi la hizo de chambelán, me pasó frente a la barra a hacer una escala tequilera, y quitó a sapes a dos-tres monigotes que impedían el libre tránsito hacia una especie de descanso en azulejo en ubicación lateral al escenario, ¡a un par de metros de mi banda de rock preferida!, un lugar propiamente acondicionado para algún PachaRocker(DR) que necesitara treparse a ver el chow, ¡ah, eso es Toño!




A mi regreso de Monterrey, me di a la ardua tarea de conseguir algún cd de estos masters, en cuanto lo tuve, intenté compartirlo con el cuate venido a menos, ¡me mandó en fa a lavarme las tepalcuanas!: “no me gusta la música deprimente, algo que tenga más beat”, ¡tómala cachetón!, al día de hoy no digiero del todo esa parábola vicsiana, digo, si ya era como la encarnación del Emo prematuro, y esos sonidos le venían rebien, si ya iba que volaba para lo sombrío y depre, Cranes le sentaba de maravilla, caramba.

Ni mandada a hacer...
Beatiful Sadness





De vuelta en la Diabla, cuando los “caballitos” habían hecho su labor, ya adentrados en el show, y conservando mi sobria postura, pedí discretamente a gritos “¡Paris an Rom, Paris an Rom, pliiiis!”, créame usted por favor amable amigo, al término de una rola más, volteó hacia mí un ángel terrenal de cara y cuerpo a la Alison Shaw, con par de omóplatos cubiertos de incipientes alas e inolvidable sonrisa, para pronunciar con el más puro acento británico: “…Paris and Rome”; tal y como estipulan los códigos de la decencia y el buen gusto para estos casos, tímidamente agradecí a gañote abierto: “¡Uuu llea, Ai lobiu Alison, ai lobiu Creins!”

¡Uuu llea!
Paris and Rome



Ya casi para terminar su glorioso affaire, encontré al Vic por las calles de la bulliciosa 201, “¿qué pasó mi gûen, dónde andabas que ya no te dejas ver?”, “nada, nada nuevo, la verdad es que me he vuelto muy aburrido, ya no me gusta salir mucho, ando en otras cosas”. Los esfuerzos de rescate que siguieron a la incredulidad fueron en vano: el Vic en el tobogán.

Poco por agregar...
Are you gone?





Junto a Woo Woo y el Panther, el tercer encuentro del mismo tipo con esos genios del rock, esta vez el Circo Volador les recibió, y junto a la legión de fans craneana, encabezados por su humilde servilleta, acudimos a deleitarnos con su nuevo material de aquella gira, “Future Songs”.

De las favoritas, y algo más...
Fragile

Driving in the sun

Give



Basada en la obra Les mosques de J.P. Sartre
In the Temple


El efecto fue inversamente proporcional, en la medida en que Cranes generaba cierta luminosidad en sus recientes trabajos, mi amigo iba llenando su ser de sombras, de una ominosa y lacerante oscuridad. Al final, como en la vida misma y en las cosas donde los claros y oscuros definen, cada uno prende y apaga el foco cuando le place, ¿no?.

Luz en el camino...
Astronauts

Vanishing point

Feathers

High and Low


Lo que se perdió el Vic

Nota: PachaRocker(DR), aparace por cortesía del casi extinto SME e IFAI, sus opiniones pueden causar escozor, prurito, escrobuto, comezón o diarrea, no se administre a menores de edad cerebral, fenilcenúricos, ni peleles espurios; usted se la juega compatriota cibernauta, conste.

5 comentarios:

Woo Woo dijo...

Recuerdo que la noche que conseguiste tu primer disco de Cranes llegaste tarde y lo pusiste, yo dormía plácidamente y cuando escuché esa voz infantil mis pestañas no pudieron unirse de nuevo hasta que la atmósfera tétrica se ahogó en el último track. Aún conservo el póster que me regalaste de ese escape a La Diabla (conservo muy en el fondo de mi pre adolescente complicidad, el secreto entre camaradas) y tengo muy presente el cansancio ocasionado por una larga espera en la fila de darks gastados, semi punks y uno que otro viejo buey (tu rú rú) afuera del Circo Volador...fue un gran show, memorable.

No sé exactamente por qué la gente cambia, a veces pienso que la búsqueda de razones en casos como estos es una limitante del aprecio. En su momento fue El Vic, después El Pantera, en un rato más caerá alguien en la trampa y seguramente le venderá también su alma a Milhouse por unos cuantos pesos (y mira que muy devaluados están eh) o bien (o mal, según se prefiera) la enviará junto con el espíritu de los años más rollizos a una marcha en su representación y fingirá demencia preguntando a las sombras cómo llegar a París o a Roma.

Woo Woo & Pacharocker secret show rules!

Gil del Valle dijo...

La elegancia se apodera del templo funkardón. Y aunque la música posee notas emo -avant la lettre- su prosa nos llena siempre de alegría a estos sus valedores los funkardos.

Recuerdo que cuando todos morían por de quiur yo moría por algún grupo mexicano tipo Coda o alguno pior. Lo siento, no me tocó, pero de la mano del Ragazziano empiezo a conocer a estos manos tristones.

Enhorabuena y bienvenido a este su blog!

Zuka dijo...

Cranes... pff recuerdo que igual los conoci por mano del sr Ragazziano, mi contacto en una atmosfera menos magica, auto 6 am periferico norte... Mi papa ( donde kiera ke este) no salia de bronco, grupo lluvia y algunas de los archies jaja no se komo fui a dar por este lado, pero siempre es bueno tener alguien ke aporte esas notas primerizas ke dieron paso a lo contemporaneo(¿?) .... como todo relativo.. ke gusto leerle por aka!!! ya hacian falta unos plumazos virtuales. un abrazo !

Jim Milton Malone dijo...

Uf, cuánta oscuridad.

Hace algunos años Cranes hubiera tenido un éxito asegurado conmigo, pero ahora más bien me dan un poco de miedo. Esa voz es, a un tiempo, inquietante y atractiva.

(Aunque debo admitir que "Fragile" me pareció excelente. Me recordó a uno de mis grupos predilectos, los Love Spirals Downwards. Y, claro, la corbata también está bien fina.)

Supongo que -muy a mi pesar- me he aburguesado un poco y ahora me atrae más la luz, aunque de vez en vez me doy mis chapuzones oscuretos. Como hoy, con la magna aportación del Ragazziano.

Bienvenido.

Ragazziano dijo...

Ragradezziendo a tutti la banda funkardiana x la benvenutta, óralesss qué buen pex.

PD. ...ese PachaRocker, se me adelantó, bueno, ya vendrá la mía.

Publicar un comentario