10.17.2009

Los reyes de la conveniencia – Declaración de dependencia (2009)



Creo que fue Andrés el primero que puso en mis manos un disco de estos batos. Era una caja transparente y un CD marca Rusty que decía: “Kings of Convinienz [sic] - Riot on an Empty Street”. Recuerdo que luego-luego le dije:

— Ha de ser una más de tus mamadas Indie y ya te he dicho que no te agarres los güevos antes de saludarme.

Cuando Andrés se marchó (visiblemente contrariado) coloqué el disco de los KOC en mi Sony Genezi MHC-GNX880 e hice el firme propósito de acomodar mi desmadre cuando comenzó la guitarrita…

Homesick

I lose some sales and my boss won't be happy but I can't stop listening to the sound of two soft voices blended in perfection from the reels of this record that I found

… Recuerdo que dije: “Ah, qué bonito cantan”. Resonó el adjetivo “bonito” y en un desesperado afán por justificarlo completé la frase: “Ah, qué bonito cantan estos putitos”. Luego me daría cuenta de que esos versos son una especie de poética de los KOC: “two soft voices blended in perfection from the reels of this record that I found”.

Este par de amanerados llevan por nombre Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe y quiero explicar que son “putitos”, no maricones. Se trata de dos noruegos que se sienten hippies contemporáneos, se ponen crema Dove® en las manos después de tocar la guitarra y lloran durante el final de Titanic… pero, ¡a los dos les gustan las viejas, chingaos!

Misread

A cada rola me convencía más de que estos güeyes sabían su negocio en la suavidad y la melodía y también pensaba que su mayor dolor físico (han de llorar todos los días por las cosas más triviales) fue provocado por un dedo cortado con una hoja de papel bond.

Cayman Islands

En cuanto al género, sí, es una lástima pero mi prejuicio era cierto, es Indie, más específicamente Indie folk y más concreto aún un nombre que les hicieron a la medida: New Acoustic Movement ¿Se quebraron la cabeza, edá? Digo… el mismo Erlend Øye manifestaba su frustración al pretender clasificar su propia música (aquí sus palabras prolijamente traducidas al gallego): “Era como «¿qué hacéis, chicos? ¿versiones? ¿country?» Dos tíos con guitarras acústicas no parecían tener nada de divertido, la verdad”. Que no era más que la verdad, tronco. ¿No te jode?

Know-How

Todavía nos falta lo mejor del disco (si por mí fuera ponía todas las rolas del Riot on an Empty Street, pero la verdad es que me da un poco de güeva) y es cuando aparece Leslie Feist. Su incursión en el disco es —según quien esto escribe— lo mejor de Feist y de los KOC. Dos canciones irrepetibles y de lo más fino que se les pueda escuchar nunca a ambos. De hecho la Feist si acaso tiene una buena rola en toda su discografía.

Por lo anterior no extrañan las palabras del Øye cuando dice: “La verdad es que en general no me gustan [se refiere a las voces femeninas], una de mis bandas favoritas es Red House Painters (?) y de vez en cuando meten para acompañamientos o coros, y la verdad es que no me gusta nada”.

Claro que suena lógico después de ver el resultado espléndido y lo complejo que resultaría repetirlo: “Leslie es una cantante muy buena. De usar de nuevo una voz femenina lo más probable es que trabajemos con Leslie otra vez.” Pues claro, cabrón. Pues claro.

The Build-Up

Nah mames. Qué voz de la Feist.

The spinning top made a sound
like a train across the valley,
fading, oh so quiet but constant til it passed,
over the ridge
into the distances
written on your ticket to remind you where to stop,
and when to get off.

Dense un respiro para escucharla. Dos veces.

Gold in the Air of Summer

Según mis datos el Riot on an Empty Street (2005) es el segundo disco destos... El primero Quiet is the new loud, tiene un buen título y alguna que otra buena rola que prefiero presentarles en las versiones de una compilación de remixes y arreglos que hicieron a finales del 2001 titulada Versus.

Gold for the Price of Silver (Erot Collaboration)



Love Sounds - Intimate Strangers

Esta para coleccionistas de versiones originales la encontré en el Dusty Fingers Vol. 5.

Toxic Girl (David Whitaker String Arrangement)


Failure (Alfie Remake)

Llegamos finalmente a su última entrega: Declaration of Dependence (2009). Cuando le dije a Milton “¡Nah mames! Nuevo disco de los Kiiiiiing, güeeeeeee”, contestó “Me da miedo bajarlo”. Y no dejaba de tener razón, es decir: ¿Qué tal que los KOC ya suenan a Maná, con una versión de “Rayando el sol” en danés? Créanme que no se me ocurrió nada pior .

24-25

¡Están de vuelta! No buscaron (no lo han hecho antes) otra cosa, un “nuevo sonido”, una “nueva veta”. Nel, estos güeyes están a gusto con lo suyo y les sale muy bien. Siguen cantando sobre las relaciones y sus vericuetos, que si bien no son tantos, los saben explotar muy bien. Sí, señor.

Me In You

O qué tal el coro pegajoso y pseudo sabio desta rola

And I'm watching you now
I see you building the castle with one hand
while tearing down another with the other

Boat Behind

Esta otra es un ejemplo raro en la producción de los KOC, quienes como buena antítesis del machismo, acuden suplicantes a la dama y en raras ocasiones se agarran los desos para afirmar suavemente: “Whooo oh-oh I could never belong to you”.

Rule my World

Qué tal esta pieza que bien podría ser una pancarta antireligiosa o una alegoría en la que la mujer ejerce de diosa y, uno, pobre y mortal, evidentemente se rebela. Mmm ¿nuevamente una señal de coraje? Tal parece que mi tesis se viene abajo.

You set yourself above
That all forgiving god
You claim that you believe in
Your kind is gonna fall
Your ship is sinking fast
And all your able men are leaving

Freedom And Its Owner

Ya en serio. Después de mi último post emo y azotado y en cuanto miles de cartas llegaron a mis oficinas del WTC mostrándome su apoyo, lo menos que puedo hacer es hacerles llegar este material, nuevecito de paquete. Hay mucho de bueno en los KOC, particularmente les agradezco que me regalen una sonrisa fácil y un gusto a romance latente o, en el peor de los casos, una sensación de dolor con cierta complicidad o compadrazgo.

Lo suavecito también roquea.

5 comentarios:

EL "LIC" dijo...

Y yo pensé que estaba grueso porque oía Air Supply, jajaja. Pero no suenan mal ¿eh? le dan un aire a los weyes que cantaban esa de ...The sound of silence...

PD. Quizá Brendan Fraser se inspiró en ellos para su personaje chillón en Al diablo con el diablo. ^_^

abi dijo...

jajajajaa hoy solo pasé al salude, por que ando enferma, gracias a la propagación del virus dentro de la H. oficina!!!!

Tenga linda semana =)

Anónimo dijo...

Buena elección, muy lindo que a pesar de tus prejuicios y tu evidentemente escondida envidia de sus sensibles corazones, admitas que son buenos por que por encima de todo sigues teniendo buen gusto para la música como casi siempre, me da gusto que aunque seas un macho de mano bestante pesada, a ratos recuerdes que en lo bueno de la vida hay espacio para rolas como estas o para cocinar algo rico, aunque tu "lugar en la evolución" sea frente a la pantalla viendo a Penny y no sirviendo el flan...

Ragazziano dijo...

Bienvenido el relax hippioso del nuevo milenio, lo sensible, la candidez (¿será?); sonidos a la Simon & Garfunkel, sonidos sesenteros que no protestan.
Grata sorpresa en estos tiempos tan cacheteados por los SME, los Zetas, los Felipillo CalNerón, los matudos anacrónicos.
Sí, hay mucho de bueno en este material y en la afilada prosa marquesiana.
Amor y paz hermano funkardo.

Jim Milton Malone dijo...

La música de los Reyes, como siempre, excepcional.

No obstante, me atrevo a pensar que te hace falta pasar un par de semanitas con Erlend Øye abrazado de ti, nomás pa quitarte un poco lo tosco.

Publicar un comentario