11.23.2009

Sampleos




¿Han visto Planet Terror de Robert Rodríguez? Bueno, pus la nenorra que tiene una pierna de metralleta (misma que se dispara con la mente) enumera a lo largo de la película varios de sus talentos inútiles, comenzando por el de manejar el arte de bailar en el tubo.

Bueno pues, uno de mis talentos inútiles es el de detectar sampleos. ¿Que qué es eso de sampleo? Está bien dedicaré un parrafito que luego será corregido y aumentado por algún visitante que confunda este espacio lúdico y vivencial con Wikipedia.

Aproximadamente en 1979, John Walter Sample descubrió que no siempre los rayones en la superficie del vinilo son terribles tragedias. A veces son milagrosos accidentes. La leyenda dice que mister Sample se sorprendió a sí mismo haciendo unos gestos raperos
avant la lettre cuando escuchó esto tan, pero tan famoso (claro, sin el intro, ni las rimas):

It takes two – Bob Base & Ez Rock

En realidad estaba escuchando esto, mmmm… déjenme ver… en el minuto uno con 21 segundos hasta el 1,24.

Think (About it) – Lyn Collins

Así es, tres segundos cambiaron la vida de este hombre radicado en Nueva Vinyl, Los Ángeles. J. W. Sample era, contra lo que pueden pensar, un chico blanco, de tacuche, con cabello envaselinado. Y el arte de cortar segmentos de rola y colocarlos donde mejor le parezca al dejota llamose, en memoria de este ilustre y muchas veces olvidado personaje: Sampleo. Un homenaje, pues, a John Walter Sample, descubridor por antonomasia, padre del beat, abuelo del hip hop y prócer del minimalismo secuencial o la sinécdoque regeneradora (wwwóooourale, che Marqués).



Ya entendieron de qué se trata: cachitos de rolas puestos una y otra vez. Pues eso que parece (y es) tan simple me resulta fascinante. No el hecho de que se repita un ruido (cosa que me convertiría en un pendejo); ¡No, señor! Me gusta el hallazgo, el ruido novedoso, el fragmento que hace un nuevo ritmo o que encaja perfectamente en una melodía.

Varias veces he descubierto tonadas familiares dentro de alguna canción y ahí ando pensando: “¿Qué rola es? ¡¿Qué rola es?! ¡¡¿Qué rola es, chingada madre?!!”. Es una compulsión. Digo… tampoco me ocurre muy seguido, no conozco tantas canciones, como para decir que soy un vergas en el asunto, pero pus luego me pasa y lo disfruto mucho.

¿Que eso a ustedes qué les importa? Bueno, no sé. ¡Ya, perdón!

Esta clase de rarezas me han costado varias de las caras de “Ah qué güeva me das” que he recibido por parte del género femenino. De hecho no recuerdo más que un ejemplo en que pude ver un brillo en los ojos, similar al que —supongo— despiden mis lentes de contacto al encontrar una de estas coincidencias y gritar: ¡Síciertooooo es la rola _____ de ______!

En fin, poco más que decir, sino confesar que en la mayoría de los casos disfruto ambas versiones de igual forma. Claro que existen sus excepciones, para las cuales hay una sección aparte: buena rola original y un pésimo sampleo. Casos éstos en los que dices: “Ah qué poca madre, qué le hicieron a mi rola”.

Escuchen y comparen y comparen. (Se puede pausar y adelantar en el casetito ese)


Una de las primeras rolas que escuché asiduamente (la de Portishead) y mucho después conocí la rola original, luego de una profunda búsqueda:

Issac Hayes - Ike's Rap II

Portishead - Glory Box
Tricky - Hell is round the corner


Una de mis bandas favoritas y una de mis rolas preferidas (Jurassic five y “No time for jokes”) encuentran acomodo en una sola rola, de los desconocidísimos Pleasure Web:

Music Man Pt 2 - Pleasure Web

No time for joyes – Percce P (Feat Chali 2na)
Jayou – Jurassic five

Un ejemplo latinoamericano con los chilenos de Makiza:

Light My Fire - Shirley Bassey
En paro - Makiza

Excelente soul de Quincy Jones, obra maestra hecha pedazos:

Summer In The City - Quincy Jones
Passing Me By - The Pharcyde


Uno de mis descubrimientos más queridos, ¡el Príncipe del Rap está en la casa!

Love Hangover - Ike and Tina Turner (lo que se usa para samplearse comienza en el minuto 2,44)
Freaking it - Will Smith

Que Herbie Hancock no hizo nada más que “Rock it” (me lo han dicho, no es mamada) pues ahí tienen, putos (los que dicen eso, ustedes no).

Cantaloupe Island – Herbie Hancock
Cantaloop - US3

¡Uf! Súper Dimitri from Paris:

Expansions - Lonnie Liston Smith
Talkin' All that jazz - Dimitri from paris

Ahí, el sombra, haciendo lo propio:

People Make The World Go Round - The Stylistics
Shawn Lake - Dj shadow / Blackalicious

Pero, como siempre, el Químico del Corte llega y le da en su madre con esta rola de Natalio Reyes Colás:

Day in, day out – Nat King Cole
Day in, day out – Cut Chemist

Aquí sí se pasaron de verga los pinches nacos de Massive, pasan a desgraciar esta que considero la mejor rola de su género:

Be Thankful For What You Got - William DeVaughn
Be Thankful For What You Got - Massive Attack

Finalmente y para despedirme, Lo mejor de Massive attack y lo inusitado de estos güeyes que conocí hace un par de días.

Sneakin' In The Back - Tom Scott & The LA Express

Blue Lines - Massive attack

5 comentarios:

Julián Woodside dijo...

yeiyeI :P se agradece la información y la compartida de pasiones..

EL "LIC" dijo...

Este asunto de los sampleos da para una tesis, marqués. Ejemplos hay por montones. Y supongo que sin ellos no existiría el rap/hip-hop... o sería harto aburrido. Y justo en la mañana venía oyendo al Puff Dady y su remake de aquel master cuyo nombre no recuerdo, jeje.

Por cierto, está chido el casetito.

Ragazziano dijo...

Vinil, esa oscura debilidá, acentúa la confluencia. Ardua, compulsiva e inagotable labor esa, la de hallar novedosos ritmos en otras rolas, transtextualidad musical?; sí, da para mucho el asunto, también lo creo.
No sea usté tan severo Marqués con los Massive, la verdad, esa versión intenta acercarse en lo posible al feelin' y toda la "negrura" del gran William De V; mire que gracias a esos valedores y a los Portis soy adicto a los sonidos trip-hoperos.
El formato KCTero está de luxe, me remonta al jurásico o al paleozoico, cuando las cintas rifaban, haciendo las veces de una USB o Ipod de hoy, sólo me resta saber el método para bajar la compilación entera.
Saludazzo con todo y fonocaptor magnético en las venas.

Jim Milton Malone dijo...

Buena colección de sampleos, algunos mejor aprovechados que otros, algunos francamente detestables (no mencionaré nombres, para no romperle el corazón al Marqués).

No sé qué tan correcto sea llamar inútil al talento "de manejar el arte de bailar en el tubo", como dice el de la Narvarte con impecable redacción; miles (¿millones?) de mujeres jovenes en todo el mundo civilizado podrían contradecir tan arriesgada afirmación.

En todo caso, lo que Cherry considera su talento inútil # 12 es bailar a go go; cito unas líneas de la película que esclarecen tan importante asunto:

WRAY
What name do you go by now? In case I want to catch one of your shows.

CHERRY
Cherry. Cherry Darling.

WRAY
Sounds like a stripper.

CHERRY
No, it sounds like a go go dancer. There's a difference.

Claro, dicho sea sin ánimo de sonar wikipédico.

Zuka dijo...

jojo me encanto este post, y mas la referencia a planet terror.

Publicar un comentario