12.02.2009

Santo y Jim Dandy vs. La (mala) Influenza del Nuevo Milenio

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay hombres que luchan un año y son mejores,
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,
pero los hay quienes luchan todos los domingos,
esos son los chidos…”


Ídolos. “INTERMEDIO”, se encienden las luces, todo mundo a moverse de su asiento, a comprar palomitas de maíz, un refresco, helado o chocolates, los más, a las “luchitas” debajo de la pantalla cinematográfica, la del “Panchito Villa”, del “Fausto Vega”, “Emiliano Zapata”, del “Minerva”; en ese intervalo, un alto porcentaje de la chiquillada prefería ser Santo El Enmascarado de Plata, incluso, por encima de Blue Demon, Tinieblas, Mil Máscaras o El Huracán Ramírez, pero eso sí, a como diera lugar, todos, los chamacos claro, amos y maestros de la “nelson”, la “quebradora”, la “tapatía”, la “huracarrana”: unos vs. unos, unos vs. otros, otros vs. otros, todos vs. todos, y …“¡ora escuincles cabrones, bájensen deai’ que ya sigue la película!”. Raspones, luxaciones, moretones, chipotes, se contaban al por mayor, padres y hermanos mayores recogiendo niños que unos minutos antes hacían machincuepas, que caían a la alfombra del cine como gatos de feria de un lado a otro al pie de la pantalla, la idea era emular a los héroes, darle en su madre a las Momias de Guanajuato, a las vampiresas voluptuosas, zombies, a los alienígenas malosos, encarnados en cuerpos pubertos.

Héroes. Fue en la misma época que llegó el “Fabuloso Circo Oriente” a mi colonia, instalado por una larga temporada, presentaba, dentro de sus grandes atracciones circenses a “Ruley y su hamaca india”, que no era otra cosa mas que un tipo a la Aladino y su famosa lámpara, trepado en lo alto en una cuerda de algodón entretejida, haciendo suertes en las alturas para entretener al respetable, entre ese “respetable”, obvio, me encontraba yo con la babita escurriéndome. Ruley (y su temeraria hamaca) se convirtió en uno de mis primeros héroes de carne y hueso, aparte del Santoss, por supuesto, llegó a tal grado el encanto, que pedí chamba de asistente para ayudar al sorprendente acróbata, la faena consistía en detener la cuerda para su ascenso en escuadra, y luego, mecer a Ruley sentado en la hamaca casi a ras de lona y reflectores, para luego empezar sus aeroacrobacias; de la recompensa ni pregunten, nada que se compare al interactuar con tu ídolo, fue un deleite.

Incógnita. No lo sé bien, sería cuestión de averiguarlo, por mucho tiempo ha llamado mi atención saber, por analogía (y antropología), cómo la pasaban de morritos los gringos, ¿tendrían héroes como nosotros?, ¿jugarían a lo mismo?, digo, porque aparte de creerse Superman, Hulk, Linterna Verde, Batman, o su inseparable joven maravilla, por cierto, luego les platico de una chava que en la prepa le decían la Chica Maravilla, ejem ejem PachaRocker (DR), ¿sí diga?, ah ya, bueno, decía, ¿por qué la duda esta que me asalta?, porque no creo que a esos batos les diera por aventarse de la tercer cuerda, o siquiera aplicar la “china”, jugar trompo, balero o tacón, mmm, para nada. Todo indica que esos chavos le tiraban a otras ondas en su niñez, sí, ustedes saben, lanzar cohetones, jugar al francotirador, al KKK, invadir territorios, extorsionadores del kinder, ser baby Bush, a las guerritas, etcétera.
Déjà vu. El caso del Axel Rose (exGuns & Roses) debe ser de excepción, estoy casi cierto de que él si tuvo su american hero de a deveras, no de comics, su adoración por Jim Dandy del Black Oak Arkansas (BOA) es evidente -aunque David Lee Roth se apunte-, segurito que el Axel decidió entrarle a esto del chow bisnes gracias a la influencia del líder de la legendaria banda setentera de matudos; y es que no me explico de qué otra manera podía ser, el look, algunas contorsiones, y los berridos que el Rose nos ofrecía (mas no deleitaba), en un altísimo porcentaje provenían de la escuela Dandy.


R&Rollin’. BOA hizo lo suyo cuando le tocó turno, bajaron de las rocosas montañas de Arkansas, para contagiar a las masas con su inconfundible hard rock sureño, fieles a su imagen rebeldona, recorrieron el mapamundi con la misma actitud, sin poses ni pretensiones de rockstar. En ese peregrinar, en el ochenta, visitaron Mexicalpan de las Tunas, abriendo en el Estadio Ciudad de los Deportes (actualmente Estadio Azul) junto a los Dug-Dug’s para Deep Purple, o lo que parecía Deep Purple; por supuesto, después del clásico portazo, teníamos que estar ahí para presenciar la tremenda descarga que producían cuatro liras, una bataca y un singular cantante con rasgos hiperquinéticos.


Matudos Sureños
Hey Ya_ll


El papá del Axel
Jim Dandy



MN vs. USD. No sólo en materia de ídolos o héroes, he dicho siempre, la diferencia no radica tanto en la cultura, la diferencia la hace el billete (además de unos cuantos ceros y el color), y es un hecho también, nunca hubo buenas segundas partes, ¿o no Axel?, además, porque mientras en estas míseras tierras del Señor (Calderón) uno también sueña a ser una especie de “Solín Acrobático”, “El Grandioso Chichicuilote Vengador de la Cuadra”, un “Extraordinario Charly Salinas”, “El Increíble Zarampagüilo Justiciero de la Nación”, un “Sempiterno Juanito”, o “El Santoss”, y no pasamos del intento, aquellos weyes le tiran a lo grande: son, los “Man in Black in the White House”, un “Schwarzenegger in L.A.”, los “Charles Manson”, los “G.I. Joe’s Force”, un “Jacko & Mr Hyde”, o de plano, los “Jim Dandy to the rescue”, ¡quéseso!
...y para seguirle al R&Rolito setentero Lord Have Mercy On My Soul


Uncle Elijah


When Electricity Came to Arkansas








¡Nachoooou!


Nota: PachaRocker (DR) recomienda a la chiquillada no lanzarse desde la tercer cuerda sin antes consultar un especialista, la Triple A no es opción. Chicos Teletón, abstenerse.

3 comentarios:

Gil del Valle dijo...

Ah, qué caray con las trompadas, mi buen Raga. ¿O debo decir, mi buen Chichicuilote vengador? Cielos. Le sobra nomás una i a esa palabra, sería perfecta.

Enigüeis. A la distancia me parece más respetable el esfuerzo musical de los BOA. Mucho más auténtico. Pero tengo que defender mi infancia y pus déjese de AXL, ese joto qué. ¡Slash! Ese güey sí que sabía qué pedo. Vivan los guns. Viva BOA. Viva Ragazziano.

Jim Milton Malone dijo...

Si he de ser sincero, no soy adepto ni de la lucha libre, ni de G'n'R, ni del estilo roquero practicado por BOA; de más está decir que al decir lo anterior no condeno a quien piense de otra manera: cada quien es muy dueño de deleitarse con las piruetas, pantomimas y berridos de hombres ataviados con licra.

Mucho más interesante me parecen las anécdotas circenses y lucheras de la infancia del buen Ragazziano. Quién sabe qué hubiera sido de su existencia de haber seguido alguna de esas azarosas vocaciones, quién sabe qué reatas hubiera tenido que sostener (dicho sea con todo respeto), quién sabe qué llaves hubiera tenido que aplicarle a la vida.

Lo que si sé es que en cualquier arena (la del Fabuloso Circo Oriente o la México) Ragazziano nunca hubiera dejado de roquear.

Y esa es precisamente la clase de hombres (ni héroes ni ídolos) que el mundo necesita.

Ragazziano dijo...

Ragazziano & PachaRocker, una versión light de Dr Jeckyll & Mr Hyde (sin mucha misantropía de por medio, pero con bastante Rock).

Abran paso, PachaRocker says:
De concretarse esa ansiada "perfección" en la idea marquesiana, el imaginario dejaría de ser Vengador para convertirse en Vengadora, y entonces sí, cuidadito, todos pegaditos a la pared!

Y si de reatas, azarosas vocaciones y hombres hablamos, es justo el por qué de la célebre en la entrada de este post, colegas funkardos, son ustedes de los chidos, pero de toda la semana!!

PD: La vida sería un mal viaje sin un buen R&Rolito, tssss.

Publicar un comentario