6.14.2010

Por nacer tarde (¡Bolita por favor!)




Para no desentonar con el tema, vaticino que para cuando vea la luz este texto, ya se estará autoeliminado la multicacaraqueada selección azteca de la justa mundialista en tierras sudafricanas, por favor no se culpe a Francia.


Luego de ver coronado en el Azteca al más grande de los grandes: “O Rei”, iniciando la nueva década, instalado en el siete uno, y a varios km luz de distancia, en retrospectiva, me lamento, qué pena, no me tocó estar ahí, pero se sabe que fue lo máximo de este condado, nada más y nada menos: ¡el Woodstock Región 4!; ni modo, esas cosas pasan por nacer tarde.
Algo acidón para el arranqueEl Ritual/Easy woman



Sólo como anécdota, no hablaré en este espacio de la calidad, estilo o ritmo de tal o cual banda/grupo, la idea sonora es: conocerles, escucharlos, o volverles a escuchar. Se vale asombrarse con la variedad, disfrutar, identificar, recordar, viajar.

Dentro del flashback, frente al puesto de periódicos del mercado, con nueve y cacho de febreros a cuestas, alucinando barato con un “Gansito” y una “Chaparrita del Naranjo” entre manos, me veo mirando fotos y leyendo las crónicas: “Avándaro, el degenere”, “Rock y Ruedas, Avándaro”, “Avándaro, rebeldía y drogas”, “300 mil en éxtasis”, e-te-ce.


Para entonces, se leía el “Piedra Rodante, “México Canta”, algo se publicó también en el “Notitas Musicales”, luego, en el “Conecte (Musical)”, “Sonido”, y… no recuerdo más. En la TV setentera, poco espacio, en la radio, ni se diga, la "Academia Zabludovzky" en su esplendor: boicot total al llamado “Rock Mexicano”, el precursor de lo que hoy parece una especie en extinción.


Paradójico, muchos grupos nacionales iniciaron cantando en el idioma oficial: inglés, y aunque no todos los guadalupanos que los escuchaban entendían lo que aquellos cantaban, a final de cuentas el “rollo”, “hermano”, era “estar en la onda”, ser o estar “in”, bueno, así se decía.

México canta(ba)
Dugs Dugs/Estoy en onda


Primer acercamiento, Tere, carnala mayor, recia, carácter a lo “Doña”, y un tanto en concordancia con el movimiento de la época, oyendo Soul sacrifice, Jingo, Evil ways,de Santana, cosas de Blood, Sweat & Tears, Chicago, Peace and Love, Tequila, pero sin portar flores en su pelo, se despide pronto de los toquines, cafés cantantes y de la inocencia, para pasar a los asuntos, trayendo consigo al primer sobrino, justo al inicio de sus quince primaveras, dejando a un lado también el A-go-go, el Hanky Panky, y uno que otro paso bumpin’; amor y paz hermana, amor y… zaz .


En concordancia

Iguana/Nena



Siguiente escuela, César, otro carnal –de 9 en total-, entre Enrique (fresón), Bertha (fresona) y Ale (fresotota), reflejo masculino de Tere, le saldría también lo rocker y desmadroso; él con los Rolling, Zeppelin, Deep Purple, Sabath, Doors, pero metiéndole simultáneamente a los sonidos del Three Souls in my Mind, Dugs Dugs, El Ritual, uff, a lo mero macizo del Rock-mex.


Uff, quién no

Three Souls in my Mind/ADO



Entrando a la segunda mitad setentera, con más bandas de Rock saliendo de la clandestinidad forzosa, emergiendo como todo buen PachaRocker (DR), empiezo a ir a los famosos toquines y hoyos funkies, “El Herradero”, “Balderas”, “La Casa del Pueblo”, entre otros. Nunca entubado (pantalón de mezclilla ajustado), pero bien presto danzando con las morras el pachequísimo “Baile del brinquito”, luego bautizado por Paco Gruexo como “Chili & Pili”, una cosa así como la antesala de los madrazos, un slam subido; palpar en vivo y en directo eso que llamaron “Rock Nacional”, ¡qué pasito tan cortito con tremendo zapatito!, tsss.


Para danzar con las morras
Enigma/Save my soul


Antes que Cruyf, Maradona, Van Basten, más pa’ca, los Ronaldinhos, los Cristiano Ronaldo, los Roony, los Messi, está su majestad Edson Arantes do Nacimento, Pelé (O Rei). Antes del “Rock En Tu Idioma”, “Los Nuevos Valores del Rock Nacional”, y demás etiquetas, hubo un movimiento rockero en México, sin poses, generacional, que incidió de manera trascendente en quienes lo escucharon, en quienes iban a las “tocadas de Rock”, en los que tuvieron la dicha de estar en Avándaro.

Luego de una asaroza y -no olvidar- desmadorsa adolescencia, César está en los USA desde hace unos veintitantos añejos, ya abuelo, divorciado, cristiano, alejado del R&R y la falsa sociedá, pero permitiéndose el placer de la memoria, como en aquella visita extrafronteras que ha ya unos ayeres le hice, oportunidad aquella para rememorar –entre otras anécdotas- cómo tenía yo que hacerme invisible ante sus ojos en cada toquín dominguero-pachequero, en la Casa del Pueblo o Balderas, y cómo había sido también un misterio la desaparición temporal de algunos de sus acetatos más preciados.


Doña Tere, con más de un tostón a cuestas, decidió darle vuelta a la hoja igualmente, para cada vez ver menos Avándaro, el Amor y paz, el Amor y… zas, el Hanky Panky, sólo llevada momentáneamente al pasado por un empecinado carnal PachaRockero, para arrancarle fotos en sepia y una que otra sonrisa setenteras, ocasiones estas para el agradecimiento formativo involuntario. En fin, qué pena, qué lamento por no haber sido parte de aquellos 300 mil, pero qué fortuna la mía con los Rockbrothers, me consuela la dicha de que ellos -y Pelé- sí hayan nacido a tiempo.


Netamente setentero
Malo/Suavecito






Lléguenle a lo mero macizo carnales, Amor y paz

(Este link ya no existe, originalmente contenía un compilado, con rolas de aquel entonces. Si tienes interés por ese material, deja un mensaje).

3 comentarios:

Gil del Valle dijo...

Qué bárbaro, Ragazziano o Pacha...roquer o quién venga usted siendo... en cuanto tal.

Con la Tere me dieron ganas de hacer esos pasitos lentos que tanta risa me dan y que pueden verse en las (supongo) patéticas representaciones de los hoyos funkies que aparecen en películas de la época. Recuerdo una particularmente cagada con Héctor Suárez dándole al hanky panky. Jajajaja, qué cagado bailaban.

Luego el paso del brinquito no lo conocí sino hasta el video de "Maldito" de la reina Jessy Bulbo (¿Tsí la topas? Tsí) y pareciome la buena onda y el estar en onda acaecido en forma motriz.

En fin Pacha... zziano, no ande de pitoniso y espérese a que los ratones verdes hagan lo propio. Le digo que toma mucho tiempo del suyo ese tema.

Paaaaz, hermanoooooo.

Jim Milton Malone dijo...

Uf, los años setenta; según los registros disponibles, me tocó vivir los últimos cinco, pero sin que guarde memoria de tal hecho.

Debo confesar que no "te manejo" ninguno de los grupos que mencionas, pero se oyen interesantes, algunos más que otros, claro. "Suavecito" fue mi favorita de la selección presentada (¿el grupo se llama Malo? ¿en serio?).

Lo que sí me parece innegable es la influencia de los carnales mayores en el gusto musical de uno. A los míos no les dio la fiebre roquera sino la disco, de la cual todavía sufro secuelas (por ejemplo, en el walkman traigo "Que tal America" de Two Man Sound).

Sin embargo, sería un error pensar que les guardo resentimiento alguno por tal herencia; al contrario, desde este rincón dedicado a la añoranza les envío afectuosos saludos a Marius y Angie Malone.

La pura buena onda, Rockazziano.

Ragazziano dijo...

No problemo con los sandwicheros mi estimado Marqués, sólo "Para no desentonar...", son los tiempos mundialistas que nos están tocando vivir, nada que ver con el Niño Fidencio, Zovek o Nostardamus, tómelo como mero y rupestre pronóstico (al cabo que ni al Ángel voy a ir).

Estamos en el 2010, ya es hora de pasar... al R&R. Así es carnales funkardos, un rincón de los sabores, añejos y no tanto, sean bienvenidos al toquín.

Pachazziano, Rockazziano, jaja, cámarax, me late.

Saludazzos y pónganse (con) la verde! tsss.

Publicar un comentario