6.01.2010

Lo dulce y loqués: Woody Allen y su música




There'll Be Some Changes Made - Dick Hyman Group + Howard Alden by El Marqués de la Narvarte

Seguro han escuchado la frase: “psss nomás loqués, güey”. Proferida ésta por un chichifo que ha espetado alguna neta en nuestra cara y cuya dicción es tan exigua que no puede pronunciar: “lo que es”. Bueno, hoy hablaremos de loqués.

Un año antes de que se acabara el pasado siglo, Woody Allen dirigió la que considero su mejor película: Sweet and Lowdown (Dulce y verdadero por justa traducción, pero en español se consigue bajo el estúpido título de El gran amante). En ella, Sean Penn encarna a un ficticio guitarrista llamado Emmet Ray que compite internamente por ser tan bueno como el real (en la película y en la vida) Django Reinhardt. Realmente la cinta trata de cómo Emmet Ray se hace pendejo cuando encuentra uno de esos amores tranquilos —y hasta abnegados— en una adorable mudita de nombre Hattie (interpretada por la hermosa Samantha Morton) y lo tira por ir en pos de alguna morra toda crosti y quezque muy buena, en este caso Uma Thurman, representando a la novelista y biógrafa de Emmet, Blanche.

“I made a mistake”, grita insistentemente Ray mientras destruye su guitarra contra un árbol. Hatie está casada, Blanche se fugó con un guarura y tal parece que —todo jodido y triste para siempre— será capaz de ejecutar tan bien, o mejor, que Reinhardt.

I'll See You In My Dreams by El Marqués de la Narvarte

Por supuesto que no sabía esto que les cuento. Ni que Emmet no existió más que en la imaginación de Woody Allen, ni que existió Django, ni que esa música marcaría una época en mi vida.

¿Jazz? Claro, te manejaba todo lo que viene siendo… Charlie Parker, John Coltrane, Dave Brubeck, George Gershwin, pero casi no salía de ésos y sobre todo, no pasaba de decir que “Summertime” era la cosa más cabrona que nadie hubiera hecho jamás (excepto la de Nina, cuya versión detesto).

Liebestraum No. 3 - Django Reinhardt by El Marqués de la Narvarte

Pero escucho “Liebestraum No. 3” y todo cambia; Charlie, John, Dave y George son destronados. Ahora sé que es una adaptación que Reinhardt hizo de una pieza de Franz Liszt, aunque en su momento sólo arqueaba las cejas reaccionando a los arpegios más llegadores del gitano de mano deforme tal como lo hace Emmet en el filme, mientras escucha esa misma canción.

Llegó a mis manos el soundtrack en cuestión. Nah mames. No puedo dejar de escuchar a Howard Alden prestándole su magnífico sonido a los dedos de Penn, que como dijera el Javi “los mueve como él se imagina que se toca la guitarra”. Qué música más cabrona, qué ganas de bailar sacudiendo las manos por encima de la cabeza, mover los pies y parar las pompas.

Just a Gigolo by El Marqués de la Narvarte

Sobresale, además de varios temas de gran algazara, uno que tiene la virtud conmovedora de la rola del romántico Liszt. Emotivos, pues, como el rostro de Hattie, dueña de una pureza que deja como lisiada gonorréica a Blanche. Y así, inmaculado, habrá algún semblante que cada uno de mis 4 lectores está recordando ahora mismo. Bueno, regresando a la trama de Sweet and Lowdown, ¿qué nos queda después de actuar como botarates y dejar a la morra de nuestra vida? Ahí está la música, que les responderá.

Así es, compañeros. Dejar el amor, perderlo (intencional o porpendejamente) sólo nos ofrece la posibilidad de apreciar este tipo de expresiones. Estamos ante los hermanos de la jodidez. Su obra no es resultado del mero resentimiento de un ego mancillado por el despecho; es médula sentimental que sólo puede apreciar cabalmente otro corazón roto. En fin, eso me dejó Sweet and Lowdown y claro que se lo agradezco.

Night And Day by El Marqués de la Narvarte

La última parte de mi búsqueda sobre todo lo que tuviera que ver con Lo Dulce y loqués fue circunstancial. El Milton arribó a la casa con Wild Man Blues, documental sobre una gira de la banda de jazz de Woody Allen, sorprendente intérprete del clarinete.

05 Martha (aka Mazie) -Woody Allen and his New Orleands Jazz Band by El Marqués de la Narvarte

Tie Me To Your Apron Strings Again - Woody Allen and his New Orleands Jazz Band by El Marqués de la Narvarte

Me resulta increíble ver cómo este vejete se retuerce en torno a su instrumento y mueve las piernas llevando el ritmo. En toda la gira lo acompaña Soon-Yi Previn, su joven esposa; esto último no sólo es inverosímil, sino un tanto asqueroso. Mi duda es si Emmet Ray es un trasunto de Allen, con los excesos y tonterías propios del artista farol. ¿Soon-Yi es para Woody, lo que Hattie para Emmet? Yo espero que sí y deseo sinceramente que no exista ninguna Blanche, queridos funkardos, que nos desvíe y pierda. Que no nos traicione la vanidad y seamos… ¿cómo decirlo sin que suene cursi?... ¿perceptivos?

Psss, digo, nomás loqués.


After you've gone -Dinah Washington by El Marqués de la Narvarte

7 comentarios:

EL "LIC" dijo...

Mi ignorancia sobre el tema es gigantesca, marqués. Con decirle que sólo conozco la versión de Summertime cantada por The Sundays (gran rola). Ah, y la de Will Smith, jajaja, pero nada que ver. :p

Y aunque se enoje la banda, yo no le veo ningún chiste a Uma Thurman, por más sexosa que se ponga la ñora. ¡Salud!

Anónimo dijo...

After you gone! Qué bonita cancion. Buena noche Marques.

Anónimo dijo...

no conocía esta musica y ahora la escuchare mucho. Gracias y ojala Blanche no te apantalle

Gil del Valle dijo...

No podría apantallarme, me cae reeeemal. Qué bueno que te gustó.

Anónimo dijo...

Siempre derrochando buen gusto en películas, música y demás, pero déjame decirte que un par si están como de elevador eh, las favoritas: la primera versión de Night and Day, y Charleston que hasta mi mamá se quería poner a bailar jajaja
jajajaja, no puedo dejar de reír jajajaja bueno ya, besos chiquito, bye
Sol

Jim Milton Malone dijo...

La selección musical es óptima, desde luego. Y el texto que la acompaña casi es legible.

Debo confesar que me confunde eso de los trasuntos, que si Woody es un trasunto de Emmet, que si Soon-yi es un trasunto de Hattie, etc.

Tampoco comprendo eso del "artista farol" y sus tonterías y excesos. Digo, lo comprendo en el caso de Emmet, pero no en el de Woody (trasunto de Emmet, según túuuuuu).

Me encanta lo conservador y envejecido de tu juicio sobre el affaire Allen-Previn: "no sólo es inverosímil, sino un tanto asqueroso". Qué perceptivo, ¿eh?

Ragazziano dijo...

Usted disculpe Marqués, pero el Woody es uno de mis preferidos, actor y director, su humor casi me lleva a la incontinencia, sabía de sus pininos como músico, pero no que se defendiera tan bien -lo del Django es otro pex-.

Loqués, para toda ocasión, para gastarle una buena broma al amigo funkardo, a la amiga, al tío, a la abuela, para cumpleaños, bodas, velorios, ¡lleve su Woody, llévelooo!

Bajé el disco, y no'mbre qué te cuento,he disfrutado un buen fin de semana bajo esa gran selección.

Saludazzos premundialistas.

PD. Recomiénodole silvestremente "Todo lo que quería saber sobre el sexo (pero temía preguntar)", igual y lo divierte un rato el "artista-director-músico farol".

Publicar un comentario