7.01.2010

Louis Armstrong. Louie. Satchmo. Pops.

Ya ha quedado bien documentado en estas páginas el marcado carácter trompeteril de mi ser, por lo que sería ocioso abundar en ello. Por tal motivo, resulta sospechosa –en el mejor de los casos– la ausencia del máximo trompetero de todos los tiempos: don Louis Armstrong. Louie. Satchmo. Pops.

On The Sunny Side Of The Street by bullyboy85

La ausencia, empero, no ha sido total. Recuerdo haberlo mentado cuando me referí a Al Hirt, tuvimos oportunidad de escucharlo intentando cantar en italiano y, por último, interpretando la canción más ardilla del universo; ya mencioné también que ocasionalmente inventaba alguna patraña y que era marihuanero:

One hot evening the musicians had gathered outside during the break. Somebody was smoking marijuana and persuaded Armstrong to try it. […] Armstrong became a regular user. […] He was never more than a moderate drinker, despite those nights on the town with Mayann, and there is no evidence that he ever used hard drugs. But he came to use marijuana on a daily basis, until the end of his life. He did not apologize for it. He told John Hammond, "It makes you feel good, man. It relaxes you, makes you forget all the bad things that happen to a Negro. It makes you feel wanted, and when you're with another tea smoker it makes you feel a special kinship."

(James Lincoln Collier, Louis Armstrong. An American Genius, Oxford University Press, Nueva York, 1983, p. 221.)

Pero una personalidad de la música de la talla de Armstrong amerita una entrada propia. Hela aquí.

Este disco, Louie and the Dukes of Dixieland, ha estado desde tiempos inmemoriales en la discoteca de mi padre. Según cuenta dicho señor, alguna vez que reprodujo el disco, mi hermana —que en ese entonces era una niña— preguntó: “¿Y ese señor por qué canta como borracho?” Je.

Dixie by bullyboy85

I ain't gonna give nobody none of my jelly roll by bullyboy85

Someday you'll be sorry (studio) by bullyboy85

Y es que sí, la verdad ante todo: Louis tiene una voz muy particular, algo así como una mezcla de whisky, demasiados cigarrillos y un triturador de basura. Pero tiene, además, la capacidad de conmover, de transmitir calidez y melancolía, de provocar…

Perdonen ustedes, me estoy poniendo demasiado emotivo y necesito recostarme un momento… Ejem… ¿qué estaba diciendo? Ah, sí, la voz del Satchmo. Qué cosas, ¿verdad?

A partir de que empecé a escuchar música en serio, la discoteca de mi padre comenzó a acusar faltantes, uno de los cuales fue este disco: Satchmo Plays King Oliver. Según yo, estamos ante el mejor Louis, más dueño de su arte, más maduro (comparado con su etapa de los Hot Fives o Hot Sevens, o el fatigado Armstrong de los años sesenta).

Frankie And Johnny by bullyboy85

I Want A Big Butter And Egg Man by bullyboy85

St James Infirmary by bullyboy85

Ya Ragazziano escribió sobre la óptima cohesión musical al referirse a la dupla Bennett-Lang; yo postulo como magno ejemplo de tal acoplamiento a la pareja conformada por Satchmo y Ella Fitzgerald. Doña Ella, dicho sea de paso, no me agrada particularmente como solista, pero pareciera que la presencia de Louis sacara lo mejor de ella. Escuchen a estos dos negrazos en su máximo esplendor.

Oops! by bullyboy85

The Frim Fram Sauce by bullyboy85

Who Walks In When I Walk Out by bullyboy85

Por último, una excelente rareza: Louis y Leon Thomas interpretando “The Creator Has a Master Plan” de Pharoah Sanders.

The Creator Has a Master Plan by bullyboy85

Dije casi al principio que una personalidad como la de Louis merecía una entrada propia; me corrijo: una personalidad como la de Louis merece varias entradas. Que la presente sea solamente la primera. Y es que, parafraseando al gran Pops, su música “makes you feel good, man. It relaxes you, makes you forget all the bad things that happen to a Negro…”

5 comentarios:

Gil del Valle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gil del Valle dijo...

A ver, va de nuevo (mta madre)

¿Existen todos esos post? ¿El trompeteril, el de Hirt, el ardilla? y, finalmente, ¿quién eres tú, cabrón?, ¿qué haces postiando en los funkardos?

Si algo he de decir a esta solemne (zzzz) publicación es que "Dixie" está muy a toda madre, sobre todo por que no canta con su voz de borracho mariguanero; aunque "I ain't gonna give nobody none of my jelly roll" y las siguientes demuestran que si bien no quisiera escucharle una interpretación del "Himno a la Alegría", su vocecita tiene un quién sabe cómo, que me hace pensar en la época de los antiguos, sobre todo cuanto scatea.

A diferencia del autor de este pots, el Satchmo sabía plasmar sus emociones, la verdá... Aunque sobre lo de Ella, casi tienes razón.

Por cierto, los ruiditos de Leon Thomas son propios de los de un ánima en pena, o los del marco, despertándose en medio de la noche, todo acalorado.

Ragazziano dijo...

Loqués la vida (El Marqués dixit), casualidá, hace unos 15 y tantos abriles, Héctor -que Louie y el R&R lo tengan en su santa gloria-, amigo pedote y pachequero, tuvo a bien prestarme unos LP's del llamado Satchmo, oportunidá aquella para adentrarme un poco en el mundo del excelente trompetista de la "muy particular" voz, agregaría yo: y pinacatosa (pero chidísima) voz, sí, transmisora y conmovedora voz.

Vaya magno dueto del negrazo y la negraza, Milton, por supollo que me late la Ella; he llegado a pensar (rarísimo en mí) por mucho tiempo que este par eran tal para cual, algo así como Ella y Ell, ja.

El único pero que le otorgo a este Mcnífico post -al igual que tus anteriores-, es que no "prestas pa'la orquesta", ¡deja que la banda descargue tus compilaciones!, chiales.

Saludazzos trompeteriles, pseudomariguaneros y aguardentosos.

Ragazziano dijo...

Cual debe de yes, como todo un gentleman, grazzie Sir Milton.

carlitostone dijo...

hola me parece muy interesnate el blog
estaria chido hablar tambien de gosel no creen
hacerlo un poco mas amplio
saludos grax

Publicar un comentario