Cuando comencé mis aventuras blogeras —hace ya un par de años, bajo el amparo de La piccola música y antes de ser apuñalado por cierta hormiga asesina— el primer güey que “reseñé” fue este pacense que recién conocía y que me moló desde un inicio.
El entusiasmo fue quizá desmedido. En aquella ocasión aventuré esta frase: “He escuchado muchas veces que Cortázar crea en sus lectores la sensación de que están leyendo cosas que se les habían ocurrido con anterioridad, nada más que una ilusión. Creo que él es un constructor de realidades. Gecko es mi Cortázar musical”. Sí, discúlpenme, por favor.
Luego de esta lamentable apología le propuse al Feligrés que hiciéramos un programa especial del Gecko y sin mucho negociar conseguimos que El Kamaleón de Código DF transmitiera una hora del español funkero y, por qué no, funkardo.
Gecko Turner - Tea Time (And The Five O'clock Jam)
Desde entonces lo recomiendo sin parar y sus canciones figuran entre las más reproducidas del iTunes.
Hace un par de meses me enteré de que Gecko Turner retomaba su carrera con Gone down south (En español de México se pudo haber llamado: “Bajando al río”, “Pegándose unos guapos” ya de plano “Bajándose por unos guagüis”, aunque los gabachos también usan esa expresión cuando anuncian un viaje a México o algún país de más abajo). Se me hace que ahí comienza el mayor pedo de Gecko Turner: se le olvidó que se llama Gabriel Echave Peláez y no Marvin Gaye Jr.; que nació en Extremadura y no en Brooklyn.
El disco salió a la venta el primero de octubre. Desde el dos hice búsquedas diarias por el Google y no aparecía por ningún pinche lado, los sitios más dadivosos ofrecían una canción completa o fragmentos de nanosegundos de todos los tracks del disco. Mixup no lo tiene en su catálogo y en iTunes estaba sobre los 10 euros.
Comencé a desesperar hasta que Momalina se ofreció a pagar la mitad del costo de la descarga del disco en Soul Seduction, portal que lo tenía a un precio más decente: algo así como 140 varos.
Gecko Turner - When I Woke Up
Gecko Turner - When I Woke Up
Pagué caro dejar de lado todos mis principios y soltar dinero por una carpeta con archivos. Me deja tranquilo que Turner reciba un par de dólares por nuestra compra, pero me hubiera gustado que ese dinero hubiera sido gastado en cualquiera de sus dos discos anteriores. El álbum está bien, pero no alcanza los momentos grandiosos de temas como “Pal Perú” (Chandalismo ilustrado) o “¿Sabes quién te quere?” (Guapapasea!) donde hacía música negra en español. Hoy Turner se consolida como soulero, como funkista, pero en inglés. ¿Será que de plano no funciona hacer música en español? ¿Acaso hay que cantar en inglés para asegurar cierto público?
Gecko Turner - Ámame, mímame
Gecko Turner - Ámame, mímame
Me he cansado de querer justificar mi compra, sobre todo de hacer como que no me importa que el disco no sea tan bueno como los anteriores. Lástima, Mar-ga-ri-to. Ya ni llorar es bueno, les dejo una selección de las rolas que, como dice el Milton Malone, se pueden escuchar. En “¿Sabes quién te quere?” decía, refiriéndose a alguna musa, que “baila en inglés”. Excelente referencia a eso que nos encanta por resultarnos extraño: “Me gusta esa vieja porque se apropia de lo gringo en su baile castizo”. Bueno, Gabriel, me dejaste de encantar porque quisiste ser uno más, che puto.
Gecko Turner - The Love Monk
Gecko Turner - The Love Monk
Gecko Turner - Holly Hollywood
Gecko Turner - Cuánta suerte